La Secretaría de Comunicación confirmó lo que ya se rumoraba en Carondelet: Nataly Morillo es oficialmente la nueva ministra de Gobierno, luego del fallido intento de nombramiento de Álvaro Rosero, que duró menos que una historia de Instagram.
Morillo llega al cargo como una de las figuras de mayor confianza del presidente Daniel Noboa, con quien se alineó políticamente tras su paso por Construye. Primero llegó al Legislativo como alterna de Patricio Carrillo, pero desde 2024 se integró al movimiento oficialista ADN, donde se volvió una ficha clave del Ejecutivo.
Una trayectoria que suma, según el Gobierno
En un comunicado cargado de elogios, la Secretaría de Comunicación aseguró que Morillo tiene “más de una década” en el servicio público y la comunicación. En su hoja de vida constan:
- Licenciatura en Comunicación Social con mención en Periodismo Investigativo (UPS)
- Máster en Comunicación y Marketing Político
- Diplomado en Marketing y Negocios Digitales
Su carrera comenzó en medios: trabajó como reportera en Diario Hoy y más tarde en Telerama, donde fue coordinadora de noticias. Después dio el salto al sector público empezando desde el escalafón más bajo, como insistió SECOM, para enfatizar la narrativa del esfuerzo y el mérito.
También ha dirigido áreas de comunicación en instituciones estratégicas como:
- Consejo Nacional Electoral
- Ministerio de Transporte y Obras Públicas
- Ministerio del Interior
- Ministerio de Gobierno
Además, en 2022 fue asesora y jefa del Despacho del Ministerio del Interior y más tarde llegó a la Gerencia Nacional de Comunicación de CNT.
En noviembre de 2023 asumió como asambleísta nacional, impulsando proyectos enfocados en seguridad ciudadana.
Del Pleno al gabinete
Para el Gobierno, su llegada al Ministerio de Gobierno es la evolución natural de su trayectoria. “Comenzó desde cero, trabajó con rigor, ascendió con mérito y llega al más alto nivel institucional”, destacó la Secretaría, en un mensaje que suena a antesala del decreto que Noboa firmará en las próximas horas para oficializarla.
Desde Periodismo Ecuador estaremos atentos a cómo Morillo manejará una de las carteras más complejas del país: diálogo político, seguridad, y una Asamblea que no suele sonreírle a nadie… ni a los suyos.







