Ecuador es uno de los países con menos feriados en la región. Mientras Chile y Argentina tienen 16 días festivos, y Brasil 13, el país apenas contará con 11 feriados en 2025, tras la ampliación decretada por el presidente Daniel Noboa.
¿Cuánto deben pagar si trabajas en feriado?
El Código del Trabajo es claro: si un trabajador cumple sus labores en feriado, debe recibir un pago con 100% de recargo, es decir, el doble de su remuneración normal.
El cálculo se realiza dividiendo el salario mensual para 30 y luego para las horas trabajadas. Ese valor multiplicado por dos corresponde al pago por feriado. Este monto adicional debe ser entregado en la quincena o al final del mes.
Calendario de feriados en Ecuador 2025
Estos son los días de descanso oficial confirmados para el próximo año:
- Año Nuevo: miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de enero
- Carnaval: lunes 3 y martes 4 de marzo
- Semana Santa: jueves 17 y viernes 18 de abril
- Día del Trabajo: viernes 2 de mayo (trasladado)
- Batalla de Pichincha: viernes 23 de mayo (trasladado)
- Primer Grito de Independencia: lunes 11 de agosto (trasladado)
- Independencia de Guayaquil: jueves 9 y viernes 10 de octubre
- Día de Difuntos: martes 4 de noviembre (trasladado)
- Independencia de Cuenca: lunes 3 de noviembre
- Navidad: jueves 25 de diciembre
En total, serán 11 feriados nacionales, después de que Noboa ampliara el descanso de Año Nuevo a tres días.
Cambio en el feriado de octubre por paro nacional
El paro nacional que ya cumple 11 días obligó al Ejecutivo a mover piezas. Noboa firmó un decreto que extiende el feriado por la Independencia de Guayaquil del 9 al 12 de octubre, otorgando cuatro días libres seguidos.
“El Mandatario determinó que esa jornada de trabajo suspendida no será recuperable. El Presidente dispone garantizar, durante los días de suspensión de la jornada de trabajo, la provisión de los servicios básicos y aquellos que por su importancia deban mantenerse activos”, señala el comunicado oficial del 2 de octubre.
Ecuador y sus días de descanso: entre pocos feriados y crisis sociales
Los feriados no solo significan descanso, también son un termómetro político. Mientras el país tiene menos días libres que sus vecinos, las decisiones sobre su ampliación responden al contexto social y económico que atraviesa Ecuador.








