Compensación a transportistas será temporal: ocho meses y luego la pelota pasa a los municipios

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, confirmó que la compensación económica destinada a los transportistas tras el alza del diésel tendrá un plazo definido: ocho meses iniciales, con posibilidad de extenderse hasta cuatro meses más. Después de ese periodo, el Estado dejará de transferir recursos y serán los municipios los responsables de definir el precio de los pasajes.

¿Cómo funcionará la compensación?

  • El programa cubrirá a transportistas urbanos, rurales e interprovinciales.
  • Los montos van desde USD 400 hasta USD 1.000 mensuales, dependiendo del tipo de servicio.
  • Los primeros pagos arrancan esta semana para quienes ya están inscritos en el sistema.
  • El registro seguirá abierto y se harán cortes semanales para que nuevos beneficiarios puedan recibir los recursos.

El límite del subsidio

Luque fue claro: la medida es temporal y transitoria. El Gobierno busca amortiguar el golpe inmediato del incremento del diésel, pero no mantendrá indefinidamente el esquema de compensación.

“Estamos hablando de una ayuda por ocho meses, prorrogable hasta un máximo de un año. Después, los municipios deberán asumir la regulación de tarifas”, enfatizó el ministro.

¿Qué pasa después?

El gran interrogante es qué ocurrirá cuando la compensación llegue a su fin:

  • Los municipios tendrán que decidir si suben las tarifas del transporte público o buscan alternativas de financiamiento.
  • Las diferencias entre ciudades podrían marcar una nueva brecha: algunas con capacidad de sostener ayudas locales y otras obligadas a trasladar el costo a los pasajeros.
  • La ciudadanía queda a la expectativa de si el alivio de ocho meses será suficiente o solo un respiro antes de ajustes inevitables.

Related Posts

Mishel Mancheno asume la Presidencia de la Asamblea Nacional tras la salida de Niels Olsen

La Asamblea Nacional del Ecuador tiene una nueva presidenta. Este lunes 8 de junio de 2026, la legisladora Mishel Mancheno fue posesionada oficialmente como titular del Legislativo, luego de que Niels Olsen presentara su renuncia a la Presidencia y a su curul en el Parlamento.

Niels Olsen renuncia a la Presidencia de la Asamblea y se perfila para las elecciones seccionales de 2026

La reconfiguración política de cara a las elecciones seccionales de noviembre de 2026 ya comenzó. Este lunes 8 de junio, Niels Olsen presentó su renuncia a la Presidencia de la Asamblea Nacional, una decisión que se produce en medio del proceso de definición de candidaturas del movimiento oficialista ADN y que lo acerca a una posible participación electoral en la provincia del Guayas.

You Missed

Mishel Mancheno asume la Presidencia de la Asamblea Nacional tras la salida de Niels Olsen

  • junio 8, 2026
  • 3 views
Mishel Mancheno asume la Presidencia de la Asamblea Nacional tras la salida de Niels Olsen

Niels Olsen renuncia a la Presidencia de la Asamblea y se perfila para las elecciones seccionales de 2026

  • junio 8, 2026
  • 6 views
Niels Olsen renuncia a la Presidencia de la Asamblea y se perfila para las elecciones seccionales de 2026

Ecuador goleó a Guatemala y llega encendido al Mundial 2026

  • junio 7, 2026
  • 6 views
Ecuador goleó a Guatemala y llega encendido al Mundial 2026

Caso Villavicencio entra en fase decisiva: informe policial de 1.126 páginas revela presunta red criminal, política y mediática detrás del magnicidio

  • junio 5, 2026
  • 7 views
Caso Villavicencio entra en fase decisiva: informe policial de 1.126 páginas revela presunta red criminal, política y mediática detrás del magnicidio

Caso Progen: los nuevos audios elevan la presión sobre el Gobierno de Noboa en el mayor escándalo de la crisis eléctrica

  • junio 3, 2026
  • 8 views
Caso Progen: los nuevos audios elevan la presión sobre el Gobierno de Noboa en el mayor escándalo de la crisis eléctrica

Mundial 2026: el año del “Hincha Conectado” impulsará los pagos digitales en tiempo real

  • mayo 29, 2026
  • 14 views
Mundial 2026: el año del “Hincha Conectado” impulsará los pagos digitales en tiempo real