
El Papa Francisco falleció este lunes 21 de abril de 2025 a las 07:35 (hora local) en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. El cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell confirmó la noticia en un mensaje oficial.
Jorge Mario Bergoglio (nombre real del Papa Francisco), de 88 años, enfrentó un delicado estado de salud tras ser hospitalizado en febrero por una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral. A pesar de haber recibido el alta en marzo, su estado se mantuvo frágil. Según se informó, falleció por ictus cerebral y colapso cardiovascular irreversible.
Las palabras de Su Eminencia, el Cardenal Farrell, al anunciar la muerte de Papa Francisco.
— News Vaticano 🇻🇦 (@news_vaticano) April 21, 2025
Encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino. pic.twitter.com/XESfCYZSf9
El domingo 20 de abril durante la celebración de Pascua, el Papa apareció por última vez en público, saludando con una voz debilitada a los fieles desde el balcón de la basílica de San Pedro.
Elegido el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI, Francisco se convirtió en el Papa número 266. Su elección marcó un hito al ser el primer latinoamericano y miembro de la Compañía de Jesús en llegar al pontificado. Durante sus más de 12 años al frente de la Iglesia, abogó por una institución más inclusiva, cercana a los pobres y comprometida con la justicia social.
De acuerdo a su voluntad expresada en vida, el rito de constatación de su muerte se realizó este lunes a las 20:00 (hora local) en su propia residencia, donde también será velado durante dos días. El maestro de ceremonias del Vaticano, Diego Ravelli, informó que su cuerpo será expuesto en un ataúd abierto, rompiendo con la tradición de colocarlo sobre un catafalco en la basílica. Luego, será enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
¿Quién será el siguiente Papa?
Con el fallecimiento del pontífice, se activan los protocolos para dar cierre a su pontificado: sellado de su apartamento y pertenencias, destrucción del Anillo del Pescador (símbolo de su autoridad) y convocatoria al Cónclave en un plazo máximo de 20 días.
Francisco dejó una huella profunda en la Iglesia y nombró al 80% de los 135 cardenales que participarán en la elección de su sucesor. Aunque la mayoría de electores sigue siendo europea, 24 cardenales latinoamericanos tendrán voz y voto, entre ellos el arzobispo ecuatoriano Luis Cabrera, de 70 años, quien también asistirá al Cónclave. Su participación reaviva las especulaciones sobre la posibilidad de que un latinoamericano, e incluso un ecuatoriano, pueda liderar la Iglesia Católica.
Entre los nombres que más suenan para sucederlo están los cardenales: Pietro Parolin (Italia), Peter Erdö (Hungría), Antonio Tagle (Filipinas), Fridolin Ambongo Besungu (RD Congo), Peter Ebere Okpaleke (Nigeria), Charles Maung Bo (Birmania) y Pierbattista Pizzaballa (Jerusalén).
Con su partida, Francisco deja un legado de transformación en el corazón del Vaticano, marcado por su cercanía con el pueblo, su sencillez y su firme compromiso con los más vulnerables.