Pabel Muñoz: Un alcalde que aplaude el caos

Hoy, Quito despertó con un despliegue de policías y militares pocas veces visto. Calles cerradas, perímetros bloqueados y un centro histórico prácticamente inaccesible. Todo esto en el marco del estado de excepción decretado a nivel nacional. La medida, guste o no, buscaba algo elemental: evitar que la ciudad se convierta otra vez en el epicentro del desorden y la violencia que ya hemos vivido en carne propia.

Pero mientras la mayoría de quiteños recordamos —con cicatrices aún frescas— cómo se destruyó nuestra ciudad en protestas pasadas, el alcalde Pabel Muñoz decidió mandar un mensaje que no defiende a Quito, sino que se suma al coro de quienes justifican la protesta sin medir consecuencias. En lugar de pararse del lado de los ciudadanos que pagan impuestos, que reconstruyen lo que otros destrozan, el alcalde eligió ponerse del lado equivocado de la historia: aplaudir la “movilización social” mientras los mismos de siempre están listos para romper vidrios, incendiar bienes públicos y privados, y sembrar caos.

Quito no necesita más discursos ambiguos ni liderazgos complacientes. La ciudad necesita un alcalde que la defienda, no uno que la entregue en bandeja al desorden. Porque, al final del día, los que terminamos pagando los platos rotos somos los mismos quiteños: los comerciantes que ven arruinados sus negocios, los trabajadores que no pueden llegar a sus empleos, las familias que sienten miedo de salir a la calle.

La política puede esperar, los intereses partidistas también. Lo que no puede esperar es la seguridad, la paz y el derecho de vivir en una ciudad que no se repita la pesadilla de siempre. Y sí, es una vergüenza para Quito que, en lugar de levantar la voz contra el caos, su alcalde prefiera coquetear con él.

Hasta cuándo vamos a permitirlo, esa es la verdadera pregunta.

Related Posts

Mishel Mancheno asume la Presidencia de la Asamblea Nacional tras la salida de Niels Olsen

La Asamblea Nacional del Ecuador tiene una nueva presidenta. Este lunes 8 de junio de 2026, la legisladora Mishel Mancheno fue posesionada oficialmente como titular del Legislativo, luego de que Niels Olsen presentara su renuncia a la Presidencia y a su curul en el Parlamento.

Niels Olsen renuncia a la Presidencia de la Asamblea y se perfila para las elecciones seccionales de 2026

La reconfiguración política de cara a las elecciones seccionales de noviembre de 2026 ya comenzó. Este lunes 8 de junio, Niels Olsen presentó su renuncia a la Presidencia de la Asamblea Nacional, una decisión que se produce en medio del proceso de definición de candidaturas del movimiento oficialista ADN y que lo acerca a una posible participación electoral en la provincia del Guayas.

You Missed

Mishel Mancheno asume la Presidencia de la Asamblea Nacional tras la salida de Niels Olsen

  • junio 8, 2026
  • 3 views
Mishel Mancheno asume la Presidencia de la Asamblea Nacional tras la salida de Niels Olsen

Niels Olsen renuncia a la Presidencia de la Asamblea y se perfila para las elecciones seccionales de 2026

  • junio 8, 2026
  • 6 views
Niels Olsen renuncia a la Presidencia de la Asamblea y se perfila para las elecciones seccionales de 2026

Ecuador goleó a Guatemala y llega encendido al Mundial 2026

  • junio 7, 2026
  • 6 views
Ecuador goleó a Guatemala y llega encendido al Mundial 2026

Caso Villavicencio entra en fase decisiva: informe policial de 1.126 páginas revela presunta red criminal, política y mediática detrás del magnicidio

  • junio 5, 2026
  • 7 views
Caso Villavicencio entra en fase decisiva: informe policial de 1.126 páginas revela presunta red criminal, política y mediática detrás del magnicidio

Caso Progen: los nuevos audios elevan la presión sobre el Gobierno de Noboa en el mayor escándalo de la crisis eléctrica

  • junio 3, 2026
  • 8 views
Caso Progen: los nuevos audios elevan la presión sobre el Gobierno de Noboa en el mayor escándalo de la crisis eléctrica

Mundial 2026: el año del “Hincha Conectado” impulsará los pagos digitales en tiempo real

  • mayo 29, 2026
  • 14 views
Mundial 2026: el año del “Hincha Conectado” impulsará los pagos digitales en tiempo real