Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Fotografía de archivo.
El Gobierno anunció este lunes 5 de octubre de 2026 que eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para importar equipos destinados a determinados proyectos privados de generación y almacenamiento de energía. José Julio Neira, secretario general de la Administración Pública, señaló que el cambio comenzará a regir el martes 6 de octubre.
Un incentivo para ampliar la oferta eléctrica
El funcionario explicó que la medida busca reducir el costo inicial de las inversiones. En su intervención se refirió a proyectos de generación hidroeléctrica y almacenamiento, y a los tributos de 15 % de IVA y 5 % de ISD aplicados a estas importaciones.
Neira indicó que el acuerdo con representantes empresariales se alcanzó el 29 de septiembre. También reportó la emisión de 12 certificados habilitantes para proyectos fotovoltaicos desde junio, como parte de las acciones para facilitar la participación privada.
El anuncio llega durante el estiaje
La decisión se presenta mientras el país enfrenta menor disponibilidad de agua para sus centrales hidroeléctricas. El presidente Daniel Noboa invitó a las empresas a desarrollar proyectos de autogeneración para cubrir sus necesidades y disminuir su dependencia de la red.
La fecha y el alcance descritos corresponden al anuncio del Ejecutivo. La aplicación a cada importación dependerá de las disposiciones que formalicen la medida y de los equipos que estas incluyan.