EEUU y Ecuador finalizaron las conversaciones sobre el acuerdo comercial recíproco. Se espera que la firma se realice en las próximas semanas, en lo que se considera un avance importante para fortalecer los lazos económicos y políticos entre ambos países.
Puntos clave del acuerdo
Las conversaciones entre la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y Ecuador concluyeron de forma sustancial, y las dos partes esperan firmar un acuerdo de comercio recíproco muy pronto, el cual ampliará y diversificará el comercio bilateral y la inversión.
El cierre de las negociaciones para un nuevo pacto comercial recíproco busca el fortalecimiento del acceso a los mercados entre ambos países. Se espera, además, que esto promueva un crecimiento económico mutuo, a través de un marco que beneficie a productores y consumidores.
Aunque Periodismo Ecuador aún no conoce el texto, debido a que no se ha hecho público, se sabe que este acuerdo se construyó sobre el marco acordado en noviembre de 2025, donde se expuso una estructura previa para un Acuerdo de Comercio Recíproco. Esta estructura preliminar incluía la reducción o eliminación total de aranceles, el mejoramiento de los servicios digitales, protección de la propiedad intelectual, normas laborales y ambientales.
Al respecto, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, señaló que el acuerdo es “una nueva plataforma para promover la prosperidad, que expandirá y diversificará el comercio bilateral y la inversión en beneficio mutuo de ambos países y sus pueblos”.







