Tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar ejecutada por Estados Unidos, Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario y diputado de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, emitió un comunicado en el que llamó a la movilización de las fuerzas sociales y políticas del país y denunció una supuesta “agresión militar” con fines económicos.
A través de su cuenta de Instagram, Maduro Guerra —conocido popularmente como “Nicolasito”— acusó al gobierno estadounidense de perpetrar un ataque contra Venezuela con el objetivo de “apoderarse de los recursos estratégicos”, en referencia al petróleo y los minerales del país.
“Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno de Estados Unidos contra territorio y población venezolana”, señala el comunicado. Según el diputado oficialista, la acción militar “amenaza la paz y la estabilidad internacional” y pone en riesgo a millones de personas.
El pronunciamiento sostiene que la operación ordenada por el presidente Donald Trump buscaría imponer “una guerra colonial” para forzar un cambio de régimen, en alianza —según el texto— con sectores opositores a los que califica como una “oligarquía fascista”.
Llamado a la movilización y denuncia internacional
En otro tramo del comunicado, Maduro Guerra aseguró que el gobierno bolivariano activó planes de movilización nacional y exhortó a las organizaciones políticas y sociales afines al chavismo a “repudiar el ataque imperialista”.
“El pueblo de Venezuela y sus Fuerzas Armadas, en perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz”, afirmó, añadiendo que se presentarán denuncias ante organismos internacionales.
Además, sostuvo que su padre habría dispuesto la activación de todos los planes de defensa nacional “en el momento y circunstancias adecuadas”, pese a que, según la versión estadounidense, Nicolás Maduro ya se encuentra fuera del país bajo custodia.
Referencia directa a la “lucha armada”
Uno de los puntos más sensibles del comunicado es la afirmación de que Maduro habría firmado un decreto declarando el “estado de conmoción exterior” en todo el territorio nacional, con el objetivo —según Maduro Guerra— de proteger los derechos de la población y “pasar de inmediato a la lucha armada”.
El texto también señala que se habría ordenado el despliegue total de las fuerzas de seguridad en el país, aunque hasta el momento no existe confirmación independiente sobre la ejecución real de estas medidas.
Incertidumbre sobre el paradero de Maduro Guerra
Tras la captura de Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, se desconoce el paradero de Nicolás Maduro Guerra. Durante años, el diputado fue señalado como una figura clave dentro del aparato de poder chavista y como uno de los posibles herederos políticos del régimen.
El gobierno de Estados Unidos ha sostenido en informes previos que Maduro dependía en gran medida de su hijo y de su círculo cercano para mantener el control sobre sectores estratégicos de la economía venezolana.
Maduro Guerra, hoy de 35 años, inició su ascenso político de forma temprana. En 2012, con apenas 22 años, fue designado jefe de inspectores de la Presidencia durante el gobierno de Hugo Chávez. Posteriormente ocupó cargos culturales y, desde enero de 2021, es diputado de la Asamblea Nacional y responsable de asuntos religiosos dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela.






