El Gobierno de Colombia demandó a Ecuador por medio del Ministerio de Comercio, por la imposición de un arancel del 30 % a productos colombianos importados, medida que se considera un gravamen contrario a las normas comerciales del bloque y que ha generado la disputa arancelaria entre ambos países.
Periodismo Ecuador, citando la demanda admitida a trámite por la CAN, informa que el Gobierno colombiano solicitó que el órgano comunitario clasifique la medida de Ecuador como un gravamen. Esto, en caso de comprobar su incompatibilidad con las reglas comerciales regionales, podría traer consigo sanciones o el retiro total del arancel.
La demanda, basándose en que la tasa de servicios de control aduanero del 30 % sobre el valor en aduana de mercancías originarias de Colombia, atenta la Decisión 425 de la Comunidad Andina, incluye el listado de productos afectados por la tasa impuesta por Ecuador.
Hasta el momento, Ecuador no ha presentado una respuesta oficial pública relacionada con esta demanda, sin embargo, la investigación formal ya inició y mantiene viva la tensión comercial entre las dos naciones.






