
William Joffre Alcívar Bautista, alias ‘Willy’ y uno de los cabecillas de la banda criminal ‘Los Tiguerones’, será el primer interno en la nueva cárcel de máxima seguridad que se construye en Santa Elena, conocida como la “cárcel del Encuentro”. Así lo confirmó este miércoles el ministro del Interior, John Reimberg, durante una entrevista televisiva.
Alias Willy, detenido en España desde diciembre de 2023, será extraditado a Ecuador tras la aprobación oficial de las autoridades españolas. Su llegada al país marcará la inauguración del nuevo centro penitenciario, prevista para finales de este año.
“Estamos listos para recibirlo. Creo que va a ser uno de los primeros usuarios de la nueva cárcel. Será trasladado ahí apenas se concrete la fecha”, aseguró Reimberg.
La cárcel del Encuentro ha sido presentada por el Gobierno como una de las respuestas estructurales frente al auge de violencia y criminalidad en el país. Según el Ministro, esta prisión albergará exclusivamente a Personas Privadas de la Libertad (PPL) con un perfil de alta peligrosidad.
La extradición de alias Willy ha generado expectativa, especialmente por los antecedentes de violencia ligados a su organización, considerada una de las más violentas en la región costera del país. El propio Alcívar ha manifestado temor de regresar a Ecuador por amenazas contra su vida, situación que fue mencionada en su audiencia judicial en España.
Pese a ello, Reimberg señaló que se garantizará su integridad dentro del sistema penitenciario. “Sabemos que hay riesgos, pero también es fundamental que responda ante la justicia ecuatoriana. Esta cárcel está diseñada precisamente para eso”, agregó.
La llegada del comandante Willy al nuevo reclusorio marcaría un hito simbólico en la política de seguridad del actual Gobierno, en medio de una crisis carcelaria que ya ha dejado cientos de muertos en los últimos años.