
Un derrame de petróleo se registró en el ingreso a la plataforma Yulebra 04, ubicada en la provincia de Orellana, en la Amazonía ecuatoriana. Este 17 de abril, la empresa estatal Petroecuador, informó que el incidente fue causado por el impacto de un vehículo tipo cama baja que realizaba labores en la zona y afectó una línea de flujo de producción.
La alerta sobre el derrame fue difundida por ciudadanos a través de redes sociales, donde circularon videos que mostraban un chorro de petróleo saliendo a presión desde una tubería rota, generando un río de crudo sobre la vía asfaltada. Hasta el momento no se ha determinado el volumen exacto del hidrocarburo derramado.
🚨Nuevo desastre ambiental. Derrame de petróleo en la amazonía ecuatoriana, parroquia Taracoa, cantón Francisco de Orellana, se reporta la ruptura de una tubería.@EPPetroecuador aún no emite comunicado ni las autoridades del @goberorellana o @Ambiente_Ec @DDHH_Alianza pic.twitter.com/U5w9LkRD7u
— Gabriela Ruiz (@GabyRuizMx) April 17, 2025
Petroecuador informó que el derrame ocurrió el miércoles 16 de abril y durante la noche fue controlado. Se activó el Plan de Contingencia, se reparó la tubería afectada y se desplegaron equipos especializados de Seguridad, Salud y Ambiente, junto con un camión para realizar labores de limpieza y recuperación del crudo.
Asimismo, la empresa señaló que se llevan a cabo inspecciones conjuntas con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y representantes de la comunidad, con el fin de evaluar los posibles impactos en la zona.
Este nuevo derrame se suma a otros eventos similares ocurridos en el país, como el registrado el pasado 13 de marzo en la provincia de Esmeraldas.