
El presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realizará actividades proselitistas hasta el 10 de abril, fecha en la que concluye el periodo de campaña política. Durante este tiempo, Noboa no solicitará licencia formal a la Asamblea Nacional, una decisión que ha generado controversia desde la primera vuelta electoral.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, confirmó haber recibido el oficio, en el que Noboa también indica que se ausentará temporalmente de sus funciones desde el medio día del 30 de marzo. Sin embargo, la falta de un pedido de licencia formal ha generado cuestionamientos desde la Asamblea Nacional, que sostiene que el CNE no tiene competencia para autorizar la ausencia del jefe de Estado.
En un comunicado, la Asamblea advirtió que Noboa podría incurrir en una infracción electoral al hacer campaña sin la aprobación del Legislativo, por lo que exhortó al mandatario a cumplir con lo que estipula la ley.
El Presidente de la República debe solicitar licencia a la Asamblea Nacional para realizar campaña electoral, tal como establece la Constitución y la Ley #ComunicadoAsamblea pic.twitter.com/0UrO5snxl7
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 31, 2025
Un día antes de notificar al CNE esta decisión, Noboa encargó la vicepresidencia nuevamente a Cynthia Gellibert, secretaria de Administración Pública, mediante decreto argumentando la sanción impuesta contra Verónica Abad por el Tribunal Contencioso Electoral que establece la suspensión de sus derechos políticos.
Noboa visitó Ibarra
Noboa inició sus actividades como candidato con una visita a Ibarra este lunes 31 de marzo, donde fue recibido por simpatizantes en las calles del centro de la ciudad, a pesar de que no se conocía su agenda.
Más tarde, se reunió con empresarios y emprendedores para abordar temas clave como seguridad, seguridad social y oportunidades de inversión. Este encuentro forma parte de su estrategia de acercamiento con diversos sectores productivos a nivel nacional.