
El Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) declaró ilegal el supuesto respaldo electoral a la candidata presidencial Luisa González. La decisión fue anunciada el 25 de marzo de 2025 mediante un comunicado oficial.
Según la organización, este apoyo fue expresado sin cumplir los procedimientos internos y estuvo marcado por presuntas irregularidades, como la suplantación de identidades y firmas de delegados que no participaron en la Asamblea Nacional Extraordinaria del 8 de marzo. “Se produjeron hechos lamentables que contravinieron el cuerpo estatutario de nuestra organización, entre ellas, resolver el apoyo electoral en favor de la candidata presidencial auspiciada por Revolución Ciudadana, decisión alcanzada por un grupo minoritario del Consejo Ejecutivo Nacional de la Fenocin”, menciona el comunicado.

El presidente de la confederación, Gary Espinoza, afirmó que cada filial tiene la libertad de definir su postura política, sin que ello implique un respaldo institucional a ningún candidato y enfatizó que Fenocin tampoco apoya la candidatura de Daniel Noboa.
Además, aclaró que su enfoque sigue siendo la defensa de los derechos de los sectores rurales y que cualquier pronunciamiento político en su nombre debe cumplir con los procesos establecidos en sus estatutos, garantizando la autonomía de sus bases integradas por 54 organizaciones en 22 provincias del país.
Con esta decisión, Fenocin marca distancia en relación a la postura de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), quien días atrás anunció el respaldo de su organización a la candidatura de la Revolución Ciudadana en la segunda vuelta electoral.