
La campaña electoral en Ecuador comenzó este domingo 5 de enero, y una de las principales interrogantes gira en torno a si el presidente Daniel Noboa solicitará licencia para participar como candidato. Hasta el momento, Noboa no ha realizado este trámite, pero no descarta hacerlo durante el transcurso de la campaña. De ser así, la presidencia sería asumida temporalmente por Cynthia Gellibert, confirmó el ministro de Gobierno, José De La Gasca.
De La Gasca subrayó que la decisión de solicitar licencia es exclusiva del presidente y destacó que «ni constitucional ni legalmente está obligado a hacerlo».
“Si la va a pedir en algún momento, eso es una potestad absolutamente de él. Lo primero que hay que aclarar es que no es obligatorio que la pida”, enfatizó el ministro.
El funcionario aseguró que el presidente Noboa continuará ejerciendo sus funciones desde territorio nacional, respetando la Ley y evitando actos proselitistas.
“Ayer hubo convocatorias sociales de gente que quiere la democracia, que cree en un proyecto político. El Presidente ha estado gobernando en territorio, y en ninguno de esos eventos ha hecho campaña. Ha mostrado afecto por la gente”, añadió De La Gasca.
Cynthia Gellibert como sucesora temporal
En caso de que el presidente Noboa decida tomar licencia, Cynthia Gellibert asumirá la presidencia de forma temporal. De La Gasca explicó que esta decisión responde a la «ausencia temporal» de la vicepresidenta Verónica Abad, quien enfrenta un proceso de revisión por incumplir una orden presidencial.
Abad había sido designada como consejera en Turquía, con un plazo para llegar a su destino hasta el pasado 27 de diciembre. Sin embargo, su incumplimiento ha sido interpretado por el Ejecutivo como una ausencia temporal de sus funciones.
“Si la ausencia de Abad se extiende más allá de los 90 días, se aplicarán las consecuencias jurídicas correspondientes. La Constitución es clara al respecto”, señaló el ministro.
Supuesto intento de golpe de Estado
El Gobierno también denunció un supuesto intento de golpe de Estado promovido por sectores opositores en la Asamblea Nacional. Según De La Gasca, se busca obligar a los candidatos que ejercen funciones públicas a tomar licencia, lo que abriría la puerta para que la vicepresidenta Abad asumiera la presidencia.
“Se elevaron voces desde el líder máximo del correísmo para sacar al Presidente Noboa y sentar (en su lugar) a la señora Abad”, denunció el ministro de Gobierno.
La campaña electoral en Ecuador arranca, así, en un clima de incertidumbre política, mientras el presidente Noboa evalúa los próximos pasos en su estrategia electoral y gubernamental.