
Periodismo Ecuador | La polémica no se hace esperar en Manta. El ministro del Interior, John Reimberg, denunció este domingo que el Registrador de la Propiedad del Municipio de Manta, George Bethsabe Moreira Mendoza, permitió inscribir una compraventa de un inmueble que ya había sido incautado por el Estado tres días antes en el marco del Operativo Centinela VI.
El inmueble, con número de inscripción 1331, era propiedad de Yandri Nicomedes Macías Villamar, hermano del cabecilla criminal alias «Fito», y fue vendido el 5 de junio a Juan Saúl Cedeño Sornoza, quien según el Ministro, mantiene procesos judiciales por extorsión.
El problema: la casa fue allanada e incautada por la Policía el 2 de junio, es decir, antes de que se concretara legalmente la compraventa.
“Estamos hablando de una grave irregularidad que pone en evidencia los tentáculos de la corrupción. El Registro de la Propiedad avaló la venta de un bien incautado por lavado de activos”, aseguró Reimberg, quien advirtió que no se tolerarán actos que favorezcan a mafias ni a sus cómplices. “Que caiga quien tenga que caer”, sentenció.
La situación ha generado un terremoto político en el GAD de Manta y en el sistema de control de bienes incautados. Hasta el momento no se conocen pronunciamientos oficiales por parte del Registrador o del alcalde de la ciudad.
Mientras tanto, el país vuelve a presenciar cómo la lucha contra el crimen organizado no solo se libra en las calles, sino también en los escritorios de las instituciones públicas.