
Taisha, 24 de abril de 2025. Ante una alerta epidemiológica en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, brigadas médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP) realizan intervenciones en comunidades amazónicas para atender casos sospechosos de enfermedades infecciosas.
Las acciones se desarrollan por vía aérea y terrestre en sectores como Pampants, Tuintuntsa y Mashuim – Keserua, donde se brinda atención médica integral, se aplican vacunas, se realizan pruebas rápidas de malaria, exámenes de gota gruesa y se ejecuta vigilancia epidemiológica. También se han programado visitas a otras comunidades como Karakam, Pumpuentsa, Wampuik, Huasaga y Surik Nuevo Huasaga.
Hasta el momento, se han visitado 36 viviendas (21 en Mashuim y 15 en Keserua), y se han realizado 84 pruebas rápidas, con dos casos positivos de malaria en Mashuim. En Keserua, todas las pruebas resultaron negativas. Además, se entregaron mosquiteros a las familias de los casos detectados y se dictaron charlas educativas sobre prevención de enfermedades.
Esta intervención cuenta con el apoyo de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), quienes buscan identificar posibles focos de contaminación en la zona.
La alerta fue activada por el fallecimiento de personas en la comunidad. Personal de los Equipos Integrales de Salud y de la Dirección Distrital 14D05 de Taisha realiza exámenes y recopila información para determinar las causas.
El MSP recomienda a la población consumir agua segura, evitar el uso de agua de ríos sin tratar, manejar adecuadamente los desechos, mantener la higiene de manos y brindar información veraz al personal de salud.