Se pondrá en marcha plan de vacunación por aumento de casos de fiebre amarilla y tosferina en Ecuador

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesionó este viernes 2 de mayo de 2025 de forma virtual para establecer protocolos de vacunación contra la fiebre amarilla y la tosferina en las instituciones educativas del país, como parte de un plan de contingencia frente al repunte de estas enfermedades. 

La reunión fue convocada tras la alerta emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que reporta un incremento preocupante de casos. Hasta la semana epidemiológica 17, se han registrado 322 casos de tosferina a escala nacional, con 10 fallecimientos, seis de ellos en menores de 4 años. Guayas, Manabí y Pichincha concentran la mayoría de contagios. Además, cuatro personas han sido diagnosticadas con fiebre amarilla, dos de las cuales han fallecido recientemente: un joven de 22 años en Cuenca y otro de 26 años en Zamora Chinchipe. 

La ministra de Energía y Minas y presidenta del COE, Inés Manzano, adelantó que se implementarán campañas de vacunación en escuelas, y que los detalles serán anunciados por el titular de Salud, Edgar José Lama. Este, a su vez, confirmó que se trabaja de forma articulada con otros ministerios para enfrentar la emergencia sanitaria. 

En el caso de Quito, una estudiante de 11 años dio positivo para tosferina en una institución municipal, lo que obligó a suspender temporalmente las clases presenciales de 70 estudiantes. 

El MSP anunció que para la ejecución del plan se coordinará con otras carteras del Estado:

Además, como parte de las medidas, desde el 12 de mayo será obligatorio presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla para quienes ingresen al país desde Perú, Colombia, Bolivia o Brasil, o que hayan transitado por estas naciones.  

Related Posts

Mishel Mancheno asume la Presidencia de la Asamblea Nacional tras la salida de Niels Olsen

La Asamblea Nacional del Ecuador tiene una nueva presidenta. Este lunes 8 de junio de 2026, la legisladora Mishel Mancheno fue posesionada oficialmente como titular del Legislativo, luego de que Niels Olsen presentara su renuncia a la Presidencia y a su curul en el Parlamento.

Niels Olsen renuncia a la Presidencia de la Asamblea y se perfila para las elecciones seccionales de 2026

La reconfiguración política de cara a las elecciones seccionales de noviembre de 2026 ya comenzó. Este lunes 8 de junio, Niels Olsen presentó su renuncia a la Presidencia de la Asamblea Nacional, una decisión que se produce en medio del proceso de definición de candidaturas del movimiento oficialista ADN y que lo acerca a una posible participación electoral en la provincia del Guayas.

You Missed

Mishel Mancheno asume la Presidencia de la Asamblea Nacional tras la salida de Niels Olsen

  • junio 8, 2026
  • 3 views
Mishel Mancheno asume la Presidencia de la Asamblea Nacional tras la salida de Niels Olsen

Niels Olsen renuncia a la Presidencia de la Asamblea y se perfila para las elecciones seccionales de 2026

  • junio 8, 2026
  • 6 views
Niels Olsen renuncia a la Presidencia de la Asamblea y se perfila para las elecciones seccionales de 2026

Ecuador goleó a Guatemala y llega encendido al Mundial 2026

  • junio 7, 2026
  • 6 views
Ecuador goleó a Guatemala y llega encendido al Mundial 2026

Caso Villavicencio entra en fase decisiva: informe policial de 1.126 páginas revela presunta red criminal, política y mediática detrás del magnicidio

  • junio 5, 2026
  • 7 views
Caso Villavicencio entra en fase decisiva: informe policial de 1.126 páginas revela presunta red criminal, política y mediática detrás del magnicidio

Caso Progen: los nuevos audios elevan la presión sobre el Gobierno de Noboa en el mayor escándalo de la crisis eléctrica

  • junio 3, 2026
  • 8 views
Caso Progen: los nuevos audios elevan la presión sobre el Gobierno de Noboa en el mayor escándalo de la crisis eléctrica

Mundial 2026: el año del “Hincha Conectado” impulsará los pagos digitales en tiempo real

  • mayo 29, 2026
  • 14 views
Mundial 2026: el año del “Hincha Conectado” impulsará los pagos digitales en tiempo real