Después de años de forcejeos y mesas que terminaban sin apretón de manos, esta vez sí hubo humo blanco. El salario básico unificado (SBU) para 2026 en Ecuador subirá $12, pasando de $470 a $482, luego de un acuerdo entre el Gobierno, los trabajadores y los empleadores.
La decisión se alcanzó este lunes 15 de diciembre de 2025, tras un proceso de diálogo técnico dentro del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, según informó el Ministerio del Trabajo.
“Por primera vez en casi una década no hay imposición, hay consenso y unión entre el Gobierno, empleadores y empleados”, destacó el presidente Daniel Noboa, subrayando el carácter histórico del acuerdo.
Desde la cartera de Trabajo se explicó que el nuevo monto refleja el comportamiento de la economía y busca traducirse en mejores ingresos para los hogares ecuatorianos. Además, remarcaron que no se lograba un consenso similar desde 2016, cuando se fijó el salario de 2017.
El ministro del Trabajo, Harold Burbano, señaló que el acuerdo evidencia “el compromiso del país por avanzar hacia un modelo laboral equilibrado, donde las decisiones se construyen desde el diálogo y la corresponsabilidad”. En otras palabras: menos imposiciones, más conversación… y números sobre la mesa.
El aumento aprobado se ubica dentro del rango que el Gobierno había anticipado —entre $11 y $15— en caso de que no se alcanzara un acuerdo. En la negociación, los trabajadores planteaban un incremento de $20, mientras que los empleadores proponían $8. El punto medio terminó ganando.
Desde el Ejecutivo también se insistió en que el incremento del salario básico va de la mano con políticas orientadas a incentivar la creación de empleo, descartando, por ahora, escenarios de despidos masivos en el sector público.
Así, el 2026 arrancará con un salario básico más alto y, al menos esta vez, con algo poco habitual en la historia reciente: acuerdo entre todas las partes. No es magia, es diálogo… y $12 más en el sueldo.








