
El Ejecutivo remitió este viernes a la Asamblea Nacional la proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para lo que resta del año, que asciende a $33.065 millones, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La cartera de Estado resaltó que la propuesta presupuestaria prioriza la atención social, la seguridad ciudadana y la sostenibilidad fiscal. Además, cumple con el incremento del 0,5 % del PIB destinado al sistema nacional de salud, que alcanzará $5.136,92 millones en asignaciones.
Principales asignaciones
- Educación básica y bachillerato: $5.287 millones
- Gabinete de seguridad: $4.026 millones
- Bonos sociales: $1.713 millones
- Seguridad Social (IESS, Issfa e Isspol): $3.368 millones
- Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD): $3.471,70 millones
- Plan Anual de Inversiones (PAI): $2.501,69 millones
En el caso de los GAD, el MEF explicó que el monto representa $529 millones adicionales frente a lo ejecutado en 2024. Respecto al PAI, se incluyen proyectos de generación energética, nuevas cárceles, equipamiento policial, fortalecimiento de Fuerzas Armadas, programas amazónicos, infraestructura educativa, hospitalaria y vial, entre otros.
Supuestos macroeconómicos
La proforma se calculó con un precio promedio del barril de crudo en $62,2. Además, se proyecta un PIB nominal de $129.018,5 millones, crecimiento real del 2,8 %, inflación del 0,8 % y producción fiscalizada de petróleo en 169,9 millones de barriles.
Aunque se mantiene la previsión del Banco Central, Finanzas recordó que la actualización oficial se publicará en septiembre. “La economía muestra un crecimiento acumulado de 3,9 % a junio, superior al que debe usarse en el ejercicio de proforma”, señaló el comunicado.
Déficit del 4,4 % del PIB
Los ingresos se estiman en $27.440 millones, frente a gastos de $33.065 millones, lo que genera un déficit de $5.625 millones (4,4 % del PIB). El MEF aclaró que este valor es referencial, ya que no contempla medidas aún en trámite, como el impuesto a los dividendos empresariales previsto en el proyecto de Ley para el Control de Flujos Irregulares de Capitales, que aportaría $500 millones adicionales.
El Gobierno confía en que el déficit real será menor, respaldado en un crecimiento económico superior al estimado y nuevas medidas para fortalecer la sostenibilidad fiscal.
Próximos pasos
La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre la proforma presupuestaria.