
En una operación conjunta liderada por la Armada del Ecuador y la Policía Nacional, 22 personas fueron aprehendidas a bordo de un barco atunero interceptado en altamar con un cargamento de 2.9 tonaledas de cocaína. El operativo, denominado Fénix 130, se llevó a cabo el 26 de abril a unos 290 kilómetros de la isla San Cristóbal, en la provincia de Galápagos.
La embarcación, identificada como Montecristi, había partido desde el puerto de Manta el jueves anterior, con una tripulación oficialmente compuesta por 20 ecuatorianos y un venezolano. Sin embargo, durante la inspección se descubrió también a un mexicano que viajaba como polizón, escondido en las bodegas del barco.
Las autoridades hallaron 71 bultos que contenían aproximadamente 2 500 bloques de cocaína. Se presume que la droga tenía como destino final los mercados de México y Estados Unidos, a través de una ruta transatlántica con un valor estimado del cargamento supera los seis millones de dólares.
#IMPORTANTE ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 29, 2025
EL BLOQUE DE SEGURIDAD IDENTIFICÓ MÁS DE DOS TONELADAS Y MEDIA DE SUSTANCIAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN EN #GALÁPAGOS Y APREHENDIÓ A 22 SUJETOS
El #BloqueDeSeguridad, mediante operaciones de vigilancia y control en la zona insular ecuatoriana a una distancia de 175… pic.twitter.com/G56kLVLhTY
Este decomiso se suma a las 41,5 toneladas de droga incautadas en Ecuador durante los tres primeros meses del año, de acuerdo con cifras oficiales. Desde 2021, el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en decomisos de narcóticos, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos.
El mismo día, en el puerto de Guayaquil, agentes de control detectaron otro intento de tráfico de drogas: 2 857 láminas de cartón contaminadas con cocaína fueron halladas en un contenedor con fruta de exportación que tenía como destino España. Dos personas fueron detenidas en esa operación.
Las autoridades anunciaron que continuarán con patrullajes intensivos y el uso de tecnología de monitoreo para impedir que el territorio ecuatoriano sea utilizado por organizaciones criminales transnacionales.