
La zona fronteriza entre Ecuador y Colombia se encuentra en estado de alerta ante el aumento de casos de fiebre amarilla en el país vecino. Este lunes 21 de abril de 2025, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que declarará la emergencia económica y sanitaria para enfrentar la expansión del virus.
Colombia registra ya 79 casos confirmados en lo que va del año, de los cuales 23 personas fallecieron. La enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ha impactado a 400 municipios en 27 departamentos, especialmente en el sur del país. El Ministerio de Salud colombiano inició una campaña masiva de vacunación que ahora incluye a personas mayores de 59 años, una medida adoptada desde enero debido al aumento de infecciones en zonas donde antes no se habían registrado casos.
“El cambio climático ha facilitado que el mosquito llegue a zonas altas, incluso a ciudades como Bogotá”, advirtió Petro en su cuenta de X.
En Colombia ya han sido inmunizados contra la 𝗙𝗶𝗲𝗯𝗿𝗲 𝗔𝗺𝗮𝗿𝗶𝗹𝗹𝗮 en los 32 departamentos y, hasta el 20 de abril, 542.363 personas, la mayoría en el Tolima y en las zonas vulnerables y expuestas. Asimismo, se han distribuido 3'710.510 vacunas en 32 departamentos y se… pic.twitter.com/xHFxlbwWJQ
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 21, 2025
Ante esta situación, Ecuador reforzó las acciones preventivas en su frontera norte. En el Puente Internacional de Rumichaca, personal del Ministerio de Salud Pública reparte información a los viajeros sobre los síntomas y medidas de prevención. Además, se activó un protocolo con el Hospital de Tulcán para atender posibles casos sospechosos. Si bien no se exige el certificado de vacunación para ingresar a ninguno de los dos países, los viajeros interesados en recibir la dosis son derivados a centros de salud en Tulcán.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave, pero prevenible con una sola dosis de vacuna, la cual es gratuita y eficaz. Sus síntomas incluyen fiebre alta, dolores musculares, vómito y coloración amarilla en la piel o los ojos (ictericia). Las autoridades insisten en aplicarse la vacuna al menos 10 días antes de viajar a zonas de riesgo.
En Ipiales se confirmó un caso en tratamiento y se intensifican las jornadas de inmunización.
El Ministerio de Salud de Ecuador hace un llamado a la población a mantenerse informada y acudir a los centros de salud si presentan síntomas o si tienen previsto viajar a zonas afectadas por el brote.