
Quito, 20 de abril de 2025 (ANE).— Este fin de semana circularon en redes sociales imágenes y fragmentos de un video en el que se observa a Diego Borja, ex candidato a la Vicepresidencia de Ecuador por la Revolución Ciudadana (RC), aparentemente en España. Las publicaciones sugerían que Borja se encontraría actualmente en ese país europeo.
En el video, Borja se dirige a la asambleísta Esther Cuesta, también de la RC, con las siguientes palabras: “Hola querida Esther, mira dónde estoy. Estoy en tu tierra acá, en Europa, en Barcelona. Con tus compañeros, con tus amigos. Ahora ya son mis compañeros y amigos también. Te mando un fuerte abrazo. Saludos a Esther”.
Ante estas especulaciones, Borja respondió por medio de su cuenta de X, indicando que el video “es de campaña” y no reciente. “Eso de hecho está en mis redes con la fecha con la que fue realizado”, afirmó. Aunque el video no figura actualmente en sus perfiles, sí está publicado en la cuenta de TikTok de Esther Cuesta, con fecha del 10 de marzo de 2025.
En esa misma fecha, Borja realizó actividades proselitistas en el exterior, como consta en sus redes sociales. En Instagram, por ejemplo, se encuentra un video del 10 de marzo en el que indica que está en Barcelona junto a migrantes ecuatorianos.
Borja se encuentra fuera del país desde el 15 de abril, según él mismo confirmó. En esa fecha denunció en su cuenta de X que “me retiraron la cédula de identidad y buscaron detenerme”, motivo por el cual decidió salir hacia Colombia, donde dijo que pasaría el feriado de Semana Santa.
Consultado este 20 de abril sobre su ubicación actual, evitó dar detalles. “Como lo he dicho públicamente, y mañana lo volveré a decir en varias entrevistas, teníamos previsto salir de vacaciones de Semana Santa”, señaló, y añadió: “Ya responderé a su tiempo”.
Sobre si España podría ser una alternativa ante la situación que enfrenta, Borja sostuvo: “Con la persecución que hay en el Ecuador, cualquier sitio puede ser una alternativa para muchos ecuatorianos. Al menos, así se demuestra con la gigantesca ola migratoria. En mi caso, debo esperar para ver cómo se configura la persecución del Gobierno. Hay una lista de varias personas que ha circulado, entre las que me encuentro yo; y hay todo un relato desde el Gobierno para culpar a la RC de actos vandálicos”.
Finalmente, indicó que su retorno al país está previsto “al momento, en 15 días”, aunque sin precisar una fecha exacta.