
Quito, 30 de julio de 2025 – EP Petroecuador anunció este martes el levantamiento de la declaratoria de fuerza mayor que mantenía suspendidas sus exportaciones de crudo, y confirmó que retomará sus compromisos contractuales a partir del próximo 1 de agosto.
La medida fue oficializada mediante la Resolución PETRO-PGG-2025-0044-RSL, con lo cual la empresa estatal restablece las exportaciones de crudo Oriente y Napo, tras superar la paralización derivada de la suspensión del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
El reinicio operativo del SOTE, ocurrido el pasado 25 de julio, permitió el restablecimiento progresivo de las actividades de transporte y comercio internacional, según indicó la petrolera pública. Este avance ha sido clave para la normalización de las operaciones.
“Con el levantamiento de la fuerza mayor, EP Petroecuador inicia la regularización de sus flujos comerciales y operativos, asegurando el cumplimiento de sus contratos y la generación de ingresos clave para el país”, señaló la entidad en un comunicado.
Asimismo, la empresa aseguró que sus distintas áreas técnicas han garantizado condiciones seguras para mantener la continuidad normal de sus operaciones planificadas.
Finalmente, EP Petroecuador exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.
Descubre más desde Periodismo Ecuador
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.