
Petroecuador declaró en emergencia la operación e infraestructura de la Refinería de Esmeraldas luego de que un sismo de magnitud 6,1 afectara gravemente sus instalaciones el pasado 25 de abril. La medida fue oficializada el 29 de abril mediante una resolución firmada por el gerente subrogante, Roberto Concha Rojas, y tendrá una duración máxima de 60 días.
Según informes técnicos, el movimiento telúrico comprometió la integridad de las unidades de proceso, sistemas de almacenamiento y estructuras complementarias del complejo, lo que llevó a suspender sus actividades desde hace cuatro días. El documento emitido por Petroecuador califica la situación como caso fortuito o fuerza mayor, debido a los daños extraordinarios ocasionados por la naturaleza.
La magnitud de los daños ha superado la capacidad de respuesta ordinaria, por lo que se dispuso la suspensión de los procedimientos comunes de contratación, a fin de permitir una atención inmediata para evitar una posible escalada de daños en equipos críticos como hornos y aeroenfriadores.
📌COMUNICADO OFICIAL | @EPPetroecuador informa sobre la declaratoria de emergencia en la Refinería Esmeraldas, tras afectaciones por el sismo de 6 grados registrado el 25 de abril.
— EP Petroecuador 🇪🇨 (@EPPetroecuador) April 30, 2025
Más información en➡️: https://t.co/XJbbI4EgE7 pic.twitter.com/iRAt7kqAe2
La Refinería de Esmeraldas es la más grande del país y procesa hasta 110.000 barriles diarios de petróleo para la producción de diésel, gasolinas, gas doméstico y asfaltos. Sin embargo, Petroecuador aseguró que el abastecimiento nacional está garantizado y que se coordinan importaciones adicionales si fueran necesarias, aunque no se detalló un plan específico de contingencia. Las exportaciones de crudo, por su parte, continúan sin alteraciones.
Esta refinería ya enfrentó una paralización anterior en septiembre de 2024, debido a una falla en los compresores, lo que obligó a adelantar un mantenimiento programado de su unidad principal.