
En una gira oficial iniciada este martes 29 de abril, los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John Reimberg, viajaron a El Salvador para establecer nuevas alianzas en materia de seguridad y conocer de cerca los métodos que ese país ha aplicado para combatir la delincuencia organizada.
El primer encuentro se llevó a cabo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, Gustavo Villatoro, con quien abordaron los ejes del Plan de Control Territorial, una política clave del gobierno de Nayib Bukele que ha logrado una significativa reducción en los índices de criminalidad mediante medidas estrictas como estados de excepción, detenciones masivas y el fortalecimiento del control estatal en zonas anteriormente dominadas por pandillas.
Más adelante, los ministros ecuatorianos también mantuvieron una reunión con su homólogo de Defensa, René Merino. En este espacio, se discutieron las funciones de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interna, el fortalecimiento de capacidades tácticas y logísticas, y la experiencia salvadoreña en defensa territorial.
¡GOBIERNO DE NOBOA VISITA AL GOBIERNO DE BUKELE! 🇪🇨 🤝 🇸🇻
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) April 29, 2025
Líderes del Bloque de Seguridad intercambian estrategias y tácticas sobre seguridad y defensa para combatir al crimen organizado.
➡️Esta mañana, los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y del Interior, John… pic.twitter.com/2nseZ71uhW
Este acercamiento ocurre en un momento crítico para Ecuador. Desde inicios de 2024, el país declaró un “conflicto armado interno”. Solo en el primer trimestre de 2025 se han registrado más de 2.300 muertes violentas, lo que equivale a un promedio de un asesinato cada hora.
En este contexto, Ecuador ha comenzado a replicar el modelo penitenciario salvadoreño con la construcción de la Cárcel “El Encuentro”, un complejo de máxima seguridad ubicado en una zona remota de la provincia de Santa Elena, inspirada en las megaprisiones de Bukele.