
El presidente y candidato Daniel Noboa, se refirió al encuentro que mantuvo con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que discutieron temas de migración, seguridad y la situación de Venezuela. Según Noboa, la reunión fue privada, pero productiva y dejó abierta la posibilidad de un segundo encuentro en caso de ganar las elecciones.
En una entrevista con Radio Sucesos el 1 de abril, Noboa señaló que Trump le pidió mantener en reserva algunos detalles de la conversación. Sin embargo, mencionó que abordaron la lucha contra el narcotráfico en Ecuador, un tema que consideró clave en la relación con Estados Unidos. También destacó que Trump mostró sorpresa ante las cifras de inflación en Ecuador, que hasta marzo de este año se sitúan en 0,3 %, mientras que en 2024 cerraron en 1,7 %.
Por otro lado, el mandatario aseguró que Ecuador no se encuentra en la lista prioritaria de deportaciones desde EE.UU. y que en el encuentro se discutieron medidas para garantizar un trato digno a los ecuatorianos en el extranjero. “La gran mayoría del país quiere que tengamos una buena relación con Estados Unidos, más allá de quién sea el presidente”, afirmó Noboa.
Frente a las críticas de algunos sectores sobre su reunión con Trump, Noboa calificó como un error el intentar fiscalizar el encuentro, argumentando que fortalecer las relaciones con EE.UU. beneficia al país. Además, advirtió que si la Asamblea Nacional busca investigar su reunión, su gobierno también examinará la reciente visita de legisladores a Esmeraldas tras el derrame de petróleo, afirmando que algunos aprovecharon la ocasión para “farrear”.
🔴#NoticieroSucesos | Asamblea vs. Noboa: Polémica por reunión con Trump
— Radio Sucesos Ecuador (@radiosucesosec) April 1, 2025
🎙️ Daniel Noboa critica al correísmo por obstaculizar su gestión tras un encuentro clave sobre comercio, narcotráfico y migración. pic.twitter.com/8TZEZO8FJK
Estas declaraciones se dan luego de que se generara polémica sobre la verdadera naturaleza del encuentro entre Noboa a Trump, pues inicialmente se pensaba que fue una reunión oficial, sin embargo, la madre del presidente, Anabella Azín, señaló que era una visita privada.