
Mediante un comunicado publicado este 25 de marzo, Petroecuador confirmó que el derrame de petróleo ocurrido en Esmeraldas alcanzó los 25.116 barriles, una cifra significativamente mayor a la reportada inicialmente por el Gobierno. Estas declaraciones se dan luego de la filtración de un informe técnico de fecha 20 de marzo, donde se evidenciaba el verdadero alcance del desastre ambiental, siendo el derrame más grave registrado en el país desde 1998.
La petrolera estatal había evitado dar un dato oficial, a pesar de la insistencia de los medios de comunicación. Sin embargo, días atrás, la ministra de Energía, Inés Manzano, declaró que el derrame fue de 3.800 barriles, una cifra muy inferior a la finalmente reconocida por Petroecuador.
En su comunicado la empresa informó que se han recolectado 30.257 barriles de crudo mezclado con aguay que los trabajos de limpieza continúan en ríos y playas afectadas.
También aseguró que se han destinado 4 millones de dólarespara medidas de contingencia y que se ha restablecido el suministro de agua potable en las zonas afectadas en coordinación con las diferentes entidades estatales.
Por otro lado, detalló las acciones tomadas para atender a las comunidades afectadas, como entrega de raciones alimenticias, de kits y sachets purificadores de agua, y desarrollo de brigadas médicas brindando atención a 1.238 personas.
COMUNICADO OFICIAL| @EPPetroecuador actualiza información sobre el evento ambiental, tras la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
— EP PETROECUADOR 🇪🇨 (@EPPetroecuador) March 25, 2025
Más información ⬇️ pic.twitter.com/iwEBCkN08h