
El ministro del Interior, John Reimberg, advirtió que el Gobierno emprenderá acciones legales contra las operadoras telefónicas que no bloqueen permanentemente la señal en los centros penitenciarios del país.
«Voy a ir a las diferentes penitenciarías para comprobar que la señal de celular esté desconectada. Ya el mensaje fue claro», afirmó el ministro la tarde de este miércoles 26 de marzo, tras participar en un operativo en Socio Vivienda 2.
Según Reimberg, el Ministerio de Telecomunicaciones ha notificado a las empresas sobre la obligación de cortar el servicio en estas zonas de seguridad. Sin embargo, señaló que, pese a las disposiciones emitidas, en algunos centros como la Penitenciaría del Litoral se ha evidenciado que las operadoras restablecen la señal pocos días después de haberla cortado. «Me la cortan dos días y al tercer día me la vuelven a prender. Y cuando pregunto por qué, me dicen: ‘Es que estamos perdiendo clientes'», denunció.
John Reimberg, ministro del Interior, contó en #ConUstedPrimeraEmisión que se ordenó a las compañías de celular que corten el servicio de telefonía e internet en la Penitenciaría del Litoral, sin embargo, ellos realizan los cortes pero luego de varios días lo vuelven a conectar.… pic.twitter.com/itoFDDRjI5
— Radio SUCRE 700 AM (@radio_sucre700) March 26, 2025
Reimberg enfatizó que las penitenciarías no fueron diseñadas para albergar el tipo de delincuencia que actualmente enfrentan y que el Gobierno trabaja en la construcción de nuevas cárceles. Sin embargo, insistió en que, mientras tanto, es fundamental que las empresas colaboren con las medidas de seguridad.
«Señores, ¿de qué lado estamos? ¿Del lado de los buenos o del lado de los que están en la Penitenciaría? Esa es la respuesta que espero de las telefónicas», expresó.
Las fuerzas de seguridad realizan operativos constantes en los centros penitenciarios para incautar objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares utilizados por internos para coordinar actividades delictivas desde el interior de las cárceles.