
La ministra de Energía, Inés Manzano, aseguró que el derrame de petróleo ocurrido en Esmeraldas, que ha dejado sin agua potable a más de 500 mil personas, fue producto de un plan de sabotaje que implica ataques a la infraestructura petrolera. Esta información la dio con base en un informe del Centro de Inteligencia Estratégica durante una entrevista en Teleamazonas.
Las declaraciones de Manzano apuntan a que este hecho tendría motivaciones políticas, contradiciendo la versión inicial de que la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) fue causado por un deslizamiento de tierra debido a las lluvias.
Además, reveló que un empleado de Petroecuador abrió deliberadamente un dique en el río Cube, lo que agravó la situación. “Esto no es contra el Gobierno, estas afectaciones son contra los ciudadanos y el bienestar de la naturaleza”, señaló.
Por otro lado, según Manzano, el sabotaje también iría hacia Papallacta, por lo que se dirigió al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sugiriendo que tiene relación con quienes estarían detrás de esto. “Dígale a la gente que está haciendo sabotaje, que también sabemos de dónde son, que por favor eso no pueden hacer”, mencionó.
#ENTREVISTA | “Tuvimos el informe de inteligencia policial y nos informan que esto es algo provocado, es un sabotaje”, Inés Manzano, ministra de Energía y presidenta del COE Nacional, sobre el derrame de petróleo en Esmeraldas https://t.co/nIeTZqayZm pic.twitter.com/XoeaPRsdym
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 20, 2025
Durante el Gobierno de Daniel Noboa se ha utilizado en algunas ocasiones la tesis de “sabotaje” en situaciones de crisis, por lo que en redes sociales varios sectores han cuestionado las declaraciones de la ministra.