
La Asamblea Nacional dispuso que la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social inicie un proceso de fiscalización sobre el derrame de petróleo ocurrido el 13 de marzo en Quinindé, provincia de Esmeraldas. Este hecho ha generado graves afectaciones ambientales, económicas y sociales, dejando sin acceso a agua potable a más de 51 mil familias en Esmeraldas, Atacames y Río Verde.
Con 92 votos a favor, la Asamblea otorgó un plazo de 30 días para que la comisión elabore un informe no vinculante. Para ello, deberá convocar a autoridades nacionales y locales, representantes de Petroecuador, expertos y ciudadanía para recabar información sobre las acciones de reparación y restauración.
El alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacis, durante el debate criticó la falta de acción de las autoridades frente a estos desastres y solicitó ayuda urgente para remediar esta situación. «La molestia es que Petroecuador se cansa de contaminar y el Ministerio de Ambiente en perdonar», señaló.
"Petroecuador se cansa de contaminar y el Ministerio de Medio Ambiente de perdonar".
— Alcaldía Esmeraldas (@AlcaldiaEsme) March 18, 2025
Declaraciones de nuestro alcalde Vicko Villacis, en la Asamblea Nacional, donde habló sobre la emergencia ambiental causada por el derrame de crudo en Esmeraldas. pic.twitter.com/DRhxdcSngw
Impacto ambiental y emergencia en el suministro de agua
El derrame de crudo contaminó cuatro afluentes, incluido el río Esmeraldas, principal fuente de abastecimiento de la Empresa de Agua Potable Mancomunada. Como consecuencia, el servicio de agua potable fue interrumpido. Las autoridades han gestionado la llegada de al menos 50 tanqueros para distribuir el líquido en las zonas afectadas.
Aunque el volumen exacto del crudo derramado aún está por determinarse, expertos advierten que la limpieza total del ecosistema podría tomar más de un año.
Petroecuador declara fuerza mayor y reprograma exportaciones
Ante la magnitud del derrame, Petroecuador declaró fuerza mayor en sus operaciones por 60 días. Esta medida implica la reprogramación de exportaciones de crudo Oriente a través del Terminal Marítimo de Balao.
Mientras continúan las tareas de contención y limpieza, Petroecuador informó que ha retirado 225.000 m³ de material desplazado por el deslizamiento de tierra que provocó la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y estima que las operaciones se reanuden esta semana.