
Tras el derrame de petróleo en el río Esmeraldas, ocurrido el 13 de marzo de 2025 debido a la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Gobierno declaró emergencia ambiental y anunció una serie de medidas de remediación, contención y atención para la población afectada.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, visitó la zona contaminada el 17 de marzo y aseguró que se están realizando todos los esfuerzos posibles para mitigar el impacto. “La lluvia no nos está ayudando mucho, pero lo estamos haciendo… El Gobierno está aquí, estoy apersonada con este tema”, afirmó.
El derrame, causado por un deslizamiento de tierra, ha contaminado más de 80 kilómetros de cuerpos hídricos, afectando las fuentes de agua y obligando a la suspensión del servicio de agua potable. Se estima que alrededor de 15.000 personas en las comunidades locales están siendo perjudicadas.
Ante esta situación, Manzano informó que el Ministerio de Defensa ha desplegado tres buques para abastecer con aproximadamente 350 mil galones de agua a las comunidades afectadas. Además, indicó que el Ministerio de Energía evalúa la posibilidad de colaborar con la planta de tratamiento de agua potable de la alcaldía de Quinindé para suministrar el líquido vital a dos comunidades.
Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, mediante un comunicado, detalló las decisiones adoptadas por el COE Nacional en respuesta a la emergencia. Entre ellas destacan el cierre temporal de las playas Las Palmas, Camarones y Las Piedras, la activación de medidas de apoyo para el sector turístico local, la distribución de agua potable mediante tanqueros, el despliegue de brigadas médicas y la evaluación de la infraestructura impactada para su recuperación.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) evalúa los niveles de contaminación del agua y exigió a Petroecuador la aplicación inmediata de medidas de limpieza y recuperación en las áreas afectadas.
Según Manzano, al momento se han activado alojamientos temporales, se están entregando de kits humanitarios, y afirmó que se dispuso la creación de un fondo para la remediación ambiental y compensación a las familias afectadas.