
Zamora, Ecuador – La Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe (FEPNASH-ZCH) emitió un pronunciamiento público en el que se distancia del respaldo otorgado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) al candidato presidencial Daniel Noboa en la segunda vuelta electoral.
Según el documento, la FEPNASH-ZCH decidió no asistir al Consejo Ampliado de la CONFENIAE, realizado el 1 de marzo de 2025 en Puyo, debido a la polarización entre las organizaciones indígenas en torno a los candidatos Noboa y Luisa González. La federación enfatizó que su ausencia responde a la intención de evitar divisiones dentro del movimiento indígena por motivos electorales.
El Consejo de Gobierno de la FEPNASH-ZCH reafirmó que no intervendrá ni influirá en la decisión de sus bases respecto al voto, argumentando que ninguno de los dos aspirantes presidenciales garantiza el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. En su comunicado, la organización rechazó la «politiquería» y advirtió que las luchas históricas de los pueblos indígenas no pueden ser «hipotecadas a cambio de dádivas y falsas promesas».
Asimismo, la federación reiteró su compromiso con la defensa del territorio y de los derechos colectivos establecidos en la Constitución ecuatoriana, haciendo un llamado a la unidad y a la reflexión autónoma de sus comunidades.
Este pronunciamiento refleja la posición de una parte del movimiento indígena que mantiene su independencia en el actual proceso electoral, poniendo en primer plano la reivindicación de sus derechos y la autodeterminación de sus pueblos.