
El presidente de Ecuador y candidato de la Alianza Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, explicó las razones por las cuales no se pronunció la noche del domingo 9 de febrero tras conocer los resultados preliminares de las elecciones. En una entrevista concedida a Radio Centro desde el Palacio de Carondelet, el mandatario denunció presuntas irregularidades en el proceso electoral y reafirmó su compromiso con la seguridad del país.
Irregularidades en el proceso electoral
Ese domingo, los simpatizantes de Noboa aguardaban en un hotel para su pronunciamiento, el cual no se llevó a cabo. En su entrevista del 11 de febrero, el mandatario explicó: «Varias razones. Primero, (hubo) muchísimas irregularidades, seguíamos contando, revisando en ciertas provincias y había cosas que no cuadraban. Incluso, no cuadraban con el conteo rápido de la OEA (Observadores de la Organización de Estados Americanos), el cual nos ponía con una cifra mayor».
Añadió que existen «muchas impugnaciones» a los resultados y destacó los logros alcanzados por su movimiento político en apenas nueve meses de existencia: «Estamos en una segunda vuelta, somos la principal fuerza política, nuestro movimiento nacional tiene nueve meses, aun así tuvimos el mayor bloque en la Asamblea, hemos ganado esta primera vuelta».
Hasta las 09:46 de este lunes 11 de febrero, con el 96.45% de actas válidas procesadas, Noboa obtenía el 44.15% de los votos, mientras que Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, alcanzaba el 43.95%.
Denuncias de amenazas a votantes
El presidente también denunció supuestas amenazas dirigidas a votantes por parte de grupos armados: «Estoy orgulloso y completamente agradecido por un pueblo que se pronunció, un pueblo que le dijo no a la delincuencia, a los grupos narcoterroristas, a la corrupción. Y un pueblo que le dijo sí a la esperanza, que le dijo sí a una nueva etapa, a un Gobierno que se ha fajado por ellos. A pesar de que en ciertas provincias, inclusive, votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa».
Gestión en seguridad y crítica al sistema judicial
En la misma entrevista, Noboa destacó la captura de un «objetivo de alto valor» del grupo delictivo Los Lobos, al que vinculó con la Revolución Ciudadana. «Se trata de una de las personas más buscadas dentro de la guerra contra el narcoterrorismo», afirmó, al tiempo que acusó a sus opositores de intentar minimizar el operativo.
Asimismo, el presidente criticó el rol del sistema judicial, asegurando que enero fue uno de los meses en que más delincuentes fueron capturados y posteriormente liberados por jueces. En respuesta, anunció futuras reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para evitar estas situaciones: «Se han presentado denuncias contra jueces y quejas al Consejo de la Judicatura. Vamos a impulsar reformas para que no existan este tipo de cosas».
Con la segunda vuelta electoral en el horizonte, Noboa enfrenta un desafío crucial para consolidar su liderazgo político y defender su gestión frente a una oposición que sigue cuestionando su mandato.