
El candidato a la Asamblea Nacional por Revolución Ciudadana, Ricardo Patiño, anunció el posible retorno del expresidente Rafael Correa y la liberación de Jorge Glas, exvicepresidente, si Luisa González gana las elecciones presidenciales del próximo 9 de febrero.
El pronunciamiento tuvo lugar durante el primer evento de campaña del movimiento, el domingo 5 de enero, en las calles Esmeraldas y Gómez Rendón, en el sur de Guayaquil. Acompañado por los candidatos legislativos de la Circunscripción 1 de Guayas, Patiño aseguró que estos temas son constantes en sus conversaciones con simpatizantes: «Sí, le decimos. Va a volver cuando haya justicia en este país».
Rafael Correa, presidente entre 2007 y 2017, reside en Bélgica desde el fin de su mandato y enfrenta una condena de ocho años por cohecho en el caso Sobornos. Desde 2020, es considerado prófugo de la justicia ecuatoriana.
Por su parte, Jorge Glas, actualmente encarcelado en La Roca, cumple sentencias relacionadas con los casos Odebrecht y Sobornos, además de enfrentar un proceso por el caso Reconstrucción de Manabí.
Patiño reiteró que el regreso de Correa y la liberación de Glas dependen del triunfo electoral de González, junto a su binomio Diego Borja. «Tenemos que ir a conquistar ese voto, palmo a palmo, casa a casa, persona a persona», afirmó, subrayando que la movilización ciudadana es clave para el éxito del movimiento.
Las elecciones generales de Ecuador se perfilan como decisivas, con un panorama político polarizado y propuestas de alto impacto que marcan la agenda de la campaña.