La mañana del jueves se registró un violento ataque armado en el barrio Granada, en Cali, que terminó en un accidente de tránsito y dejó como víctima a Antonio Benjamín Camacho Pacheco, alias «Ben 10», líder del grupo delincuencial ecuatoriano Chone Killers.
De acuerdo con el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el ataque ocurrió mientras Camacho conducía una camioneta negra Ford Explorer, placas NMR 072. Un hombre descendió de otro vehículo, una camioneta gris, y le disparó en repetidas ocasiones. Herido de gravedad, Camacho perdió el control de su vehículo, lo que provocó un choque múltiple que involucró a otros dos autos y una motocicleta.
Alias «Ben 10», de 33 años, era prófugo de la justicia ecuatoriana y figuraba en un listado de objetivos prioritarios señalado por el presidente Daniel Noboa. Se le vinculaba con múltiples delitos, incluido el asesinato de ocho personas, delincuencia organizada, tráfico de drogas y extorsión. Pese a que en algunos casos fue sobreseído por falta de pruebas, aún enfrentaba más de diez procesos judiciales en Ecuador.
Camacho, quien estuvo recluido en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, era hermano de Terry Israel Camacho, conocido como «El Trompudo Israel», también cabecilla de los Chone Killers. Este grupo criminal es conocido por sus enfrentamientos con otras bandas, como los Latin Kings, y por su implicación en actividades ilícitas en Ecuador.
Las autoridades colombianas investigan las circunstancias de su presencia en Cali, así como sus posibles conexiones con bandas delincuenciales locales. Según el diario El País, los agentes buscan establecer la ruta de ingreso de alias «Ben 10» a Colombia y su actividad en la ciudad.
El ataque y su desenlace han generado alarma en la comunidad de Cali, donde se teme un incremento de la violencia vinculada al crimen organizado transnacional.