
Este lunes 14 de abril de 2025, el indicador de riesgo país de Ecuador registró una caída histórica, ubicándose en 1.282 puntos, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Esto representa una disminución de 562 puntos en comparación con la jornada anterior, cuando el índice marcaba 1.844 puntos.
La baja se dio tras la victoria de Daniel Noboa en la segunda vuelta presidencial, con el 55,64 % de los votos frente al 44,36 % obtenidos por su rival, Luisa González (con el 97,6 % de las actas escrutadas). La reacción positiva de los mercados internacionales refleja mayor confianza en la estabilidad económica del país bajo el liderazgo de Noboa, quien gobernará durante el período 2025-2029.
Guillermo Avellán, gerente del BCE, a través de su cuenta de X calificó esta reducción como la más significativa en un solo día desde el inicio de la dolarización en 2000, excluyendo los periodos de moratoria de deuda. Según explicó, los inversionistas perciben una disminución del riesgo ante la expectativa de que el nuevo gobierno mantenga una política de responsabilidad fiscal y cumpla con sus compromisos financieros.
Hoy, el riesgo país de #Ecuador cerró en 1.282 puntos, reportando una reducción de 562 puntos respecto al 11 de abril del presente año. Esta disminución representa la reducción diaria más fuerte desde el inicio de la dolarización en enero de 2000, sin considerar los periodos de… pic.twitter.com/pwVLCOwzhc
— Guillermo Avellán 🇪🇨 (@Gmo_Avellan) April 14, 2025
El riesgo país refleja la percepción del mercado sobre la capacidad de un país para pagar su deuda externa. Un alto nivel de este indicador obliga a los gobiernos a pagar tasas de interés más elevadas para acceder a financiamiento internacional.